Lunes 23 de Septiembre de 2019

Finalmente se dio a conocer el proyecto de ley del gobierno para el reperfilamiento de la deuda en dólares con legislación local. Las conclusiones más importantes son:

  • Se trata de un proyecto para reperfilar, es decir modificar los vencimientos de la deuda, sin quita de capital.
  • La ley faculta al gobierno para negociar con los acreedores.
  • Lo más importante es que incorpora a los bonos las CAC, que son Cláusulas de Acción Colectiva, como las que tienen los bonos con legislación extranjera.
  • Las CAC establecen que un 75% de los bonistas deben aceptar la propuesta para hacerla extensiva al resto de tratarse de una sola serie. 
  • Las CAC establecen que un mínimo de 66,66% deben aceptar la propuesta de tratarse de más de una serie. Con un mínimo de 50% por serie.
  • Es muy importante destacar que para el cómputo no se tendrán en cuenta las tenencias del Sector Público ni de Anses. Algo que daría mayor transparencia.

De acuerdo a fuentes del Gobierno el proyecto contaría con el consenso necesario con la oposición para que se transforme en ley.

Por el lado de los títulos con ley extranjera, Hacienda ya estaría analizando las propuestas acercadas por distintos bancos internacionales.

Por otro lado una noticia que generó mucho ruido en la semana que pasó era el vencimiento de un título en pesos con alta participación de fondos internacionales: el BoPoMo, o Bono de Política Monetaria. El temor es que esos pesos presionen el dólar contado con liquidación (CCL) en caso que los bancos quieran comprar dólares y sacarlos al exterior. 

Por el momento no se ha visto ésta presión, incluso el precio del CCL estuvo bajando en los últimos días, e incluso se vio algo de demanda por títulos en pesos. De todas formas este tema se deberá seguir de cerca por unos días más.

deuda fmi argentina

El tema de la semana será sin dudas la visita del presidente Macri, del Ministro de Hacienda Lacunza, y del presidente del BCRA Sandleris a Estados Unidos. Muchos buscarán dilucidar cualquier señal sobre el desembolso pendiente del FMI, y sobre el apoyo del FMI y del gobierno de EEUU.

Por último y retomando el tema del “rulo” que venimos desarrollando en los últimos informes, vale la pena mencionar que hubo novedades regulatorias al respecto. Finalmente las personas humanas que operan más de USD 10.000 podrán comprar y vender los títulos en el día para poder cerrar las operaciones de cambio, sin necesidad de mantener la tenencias de los títulos durante 5 días hábiles. Esto último sigue corriendo para operaciones menores a USD 10.000.