Prácticamente un mes pasó de las elecciones Primarias en Argentina y los precios de TODOS los activos argentinos sufrieron un reacomodamiento muy importante que deja en evidencia lo inesperado del resultado. Podemos llegar a la conclusión que post elecciones el mercado ya sentenció a la Argentina: lo que espera es una vuelta de un populismo radicalizado y un default en la deuda. Por ello es que vimos que los bonos argentinos en dólares pasaron a cotizar a valores de recupero y las acciones sufrieron bajas de hasta el 70% en sus precios.

A esto hay que agregarle las medidas de emergencia que fue tomando el actual gobierno, que también impactaron de lleno en el precio de los activos. Entre ellas las más relevantes fueron el reperfilamiento de la deuda de corto plazo y el control de cambios.

La idea en este informe es hacer un breve resumen de las implicancias para los distintos activos e intentar de aclarar algunas dudas en relación al funcionamiento de los mismos.

Lecaps y Letes de corto plazo

Las Lecaps en pesos y Letes en dólares fueron reperfiladas por un DNU del Gobierno para personas humanas que hayan comprado a partir del 1 de agosto de 2019 y para todas las personas jurídicas (sin importar la fecha de entrada). Para las personas humanas que hayan comprado con anterioridad al 31 de julio de 2019 cobrarán el 100% de lo pactado originalmente.

El reperfilamiento para aquellos alcanzados implica el pago del 15% del total en la fecha original, el 25% a los 90 días, y el 60% restante a los 180 días. Esto transformó a estos activos en un producto totalmente distinto al original, y por ende con un precio en el mercado secundario muy depreciado dado que los vencimientos serán luego del cambio de gobierno.

Esto abre distintos escenarios según el inversor. Las personas humanas que ingresaron antes de la fecha de corte si esperan el día del vencimiento cobrarán la totalidad, mientras que si decidieran vender antes deberían reconocer una pérdida extraordinaria por los bajos precios en el mercado secundario. Es importante resaltar que estas personas al ver la valuación de sus posiciones en el día a día verán una valuación como si decidieran vender, pero si esperan al vencimiento cobrarán la totalidad de acuerdo a lo pactado.

Para todas las personas jurídicas, y para las humanas que compraron en el mercado secundario post fecha de corte, tienen dos opciones: cobrarlas de acuerdo al nuevo cronograma de pagos o venderlas en el mercado secundario con un importante descuento para hacerse de los pesos actualmente.

¿Y ahora con qué hacemos tasa?

Muchos inversores utilizaban las Lecaps como alternativa para hacer tasa de interés de corto plazo. En la actualidad las opciones que se abren son la caución bursátil o la compra de cheques de pago diferido garantizados por Sociedades de Garantía Recíproca.

Las cauciones son préstamos en el mercado de capitales garantizados por el Mercado de Valores, por lo que se trata de colocaciones seguras. Las tasas de los mismos se encuentran entre 40% y 45% anual permitiendo hacer colocaciones por un mínimo de un día.

Por su lado los cheques ofrecen retorno en torno al 63% anual y con garantía de la SGR que avale los valores.

La otra alternativa, en especial para las personas jurídicas que desean colocar su capital de trabajo, son los Fondos Comunes de Inversión de liquidez inmediata que invierten básicamente en cuentas remuneradas. Lo positivo es que no tiene riesgo tasa de interés, ni soberano, y otorgan un retorno en torno al 40% anual.

Deuda en dólares de mediano y largo plazo

Para los tenedores de bonos bajo ley Argentina como el AO20 y el AY24 el Gobierno anunció un canje voluntario a tratar en el Congreso. Mientras que para los bonos con ley extranjera y vencimiento menor a 10 años se recibirán ofertas de bancos internacionales para un reperfilamiento de los mismos.

La realidad en este sentido es que estamos en presencia de un Gobierno con escaso capital político en este momento y a muy poco tiempo de las elecciones generales, por lo que el mercado no asigna grandes probabilidades de poder avanzar en ninguna de las dos negociaciones con los bonistas.

La realidad es que si observamos los niveles de precios, el descuento sobre valor nominal y la fuerte caída post-PASO lo que podemos ver es que el mercado espera o bien un escenario de default o un canje agresivo y unilateral. Ya que los precios de los bonos operan entre un 40% y 50% de valor nominal. Por lo que cualquier escenario que termine siendo mejor que el caótico que espera el mercado eso se verá reflejado en una mejora en el precio de los bonos.

¿Qué pasa con los Fondos Comunes de Inversión?

En mayor o menor medida, casi todos los fondos comunes de inversión tenían inversiones en Lecaps en pesos o en Letes en dólares. El Gobierno pidió que los inversores en estos fondos fueron tratados igual que si tenían los activos en forma directa. Resumiendo, todas las personas jurídicas, y las personas humanas que entraron a partir del 1 de agosto del 2019 no sufrieron cambios ya que sus activos se encuentran reperfilados. Pero las personas humanas que ingresaron antes del 31 de julio de 2019 tienen derecho a cobrar los activos alcanzados en las condiciones originales.

Por ésta razón estos últimos tenedores a partir de ahora verán que tienen dos tenencias, su tenencia original en el fondo con activos no reperfilados o comprados después de la fecha de corte, y una participación en un nuevo fondo con activos reperfilados pero sobre los cuales tiene el derecho de cobrar en las condiciones originales al vencimiento de los mismos. Si decidieran rescatar en forma anticipada perderán dicho beneficio.

Dólar post control de cambios

La última medida resonante que anunció el gobierno fue el control de cambios, por el cual las personas humanas pueden comprar dólares con libertad por hasta USD 10.000 por mes, mientras que las personas jurídicas no pueden acceder a la compra de dólares sin autorización previa del BCRA.

Las personas humanas que quieran comprar más de USD 10.000 por mes o las personas jurídicas pueden acceder a los mismos arbitrando títulos en el mercado de capitales, estas operaciones se conocen en el mercado como dólar bolsa y contado con liqui (CCL). La diferencia entre ambas es que en el caso del dólar bolsa quien opera se hará de dólares en Argentina, mientras que en el CCL se hará de dólares colocados en una cuenta en el exterior del país.

Al tratarse de mercados donde la oferta es limitada y donde la demanda creció a partir de los controles, se puede observar una brecha en relación al dólar oficial o de los bancos y casas de cambio.