Lunes 7 de Octubre de 2019

El año pasado el FMI había realizado un desembolso por USD 7.200 millones como parte del paquete de ayuda a la Argentina. En principio, se había establecido que dichas reservas iban a ser destinadas a fortalecer las reservas del Banco Central y no se utilizarían para afrontar vencimientos de deuda ni para intervenir en el mercado cambiario. 

A partir de este momento este esquema cambia: el gobierno decidió que las mencionadas divisas podrán ser utilizadas, a medida que se precisen, para hacer frente a vencimientos de la deuda (en pesos o en dólares) y a gastos corrientes del Estado. El apoyo del FMI a esta modificación aún no es oficial. Esta decisión es consecuencia principalmente de la postergación, sin nueva fecha, del desembolso por USD 5.400 millones que estaba programado para el pasado 15 de septiembre por parte del FMI; además de las complicaciones de acceso al financiamiento voluntario que ya hemos mencionado anteriormente.

Esta maniobra tendrá un impacto directo en las reservas del BCRA, que sufrirán una disminución por el equivalente a lo que el Gobierno vaya utilizando para afrontar los compromisos. Desde el punto de vista del gobierno actual, permite afrontar la acumulación de vencimientos de corto plazo.

El BCRA a cambio de los dólares que tenga que comprarle al Tesoro (donde están depositados los USD 7.200 millones) deberá emitir los pesos necesarios. Luego buscará la forma de esterilizar los pesos emitidos para poder continuar con la política monetaria, que según las declaraciones de Guido Sandleris seguirá siendo contractiva.

El “rulo vip” también quedó atrapado

La famosa operación del rulo volvió a sufrir una nueva regulación: hasta la semana pasada aquellas personas que tuvieran más de 10.000 dólares podían realizar el arbitraje de bonos en el plazo de contado inmediato para hacerse de la diferencia en pesos al recomprar nuevamente esos dólares. El BCRA, con posterior apoyo de la CNV, incluyó las siguientes modificaciones a la operatoria:

  • Cuando las personas humanas adquieran títulos valores mediante liquidación en moneda extranjera, los mismos deberán permanecer en la cartera del comprador por un plazo mínimo de 5 días hábiles desde la fecha de liquidación de la operación, antes de ser vendidos o transferidos a otras entidades depositarias. Este plazo mínimo de tenencia no será de aplicación cuando la venta de los títulos valores sea contra la misma jurisdicción de liquidación.
  • Las personas humanas que transfieran divisas desde sus cuentas locales en moneda extranjera a cuentas bancarias propias en el exterior deben presentar una declaración jurada de que no han efectuado venta de títulos valores con liquidación local en moneda extranjera en los últimos 5 días hábiles.

Con esta nueva regulación, la operación queda atada al riesgo de mercado que implica la tenencia de bonos en la cartera del cliente disminuyendo su atractivo y la posibilidad de obtener rentabilidades extraordinarias.

De ésta manera quedan restringidas las operaciones de canje para beneficiarse de la brecha entre los distintos tipos de dólares. Aunque sigue abierta la posibilidad de realizar operaciones de compra de dólares tanto para atesorar a nivel local, como para transferir al exterior, sin límites para personas humanas (que quieran comprar por encima del límite mensual) como para personas jurídicas (que tienen restringido al acceso del mercado cambiario).

Modificación operatoria de cheques de pago diferido

Las operaciones de cheques de pago diferido en el mercado ha sido un instrumento eficaz para el financiamiento, especialmente para pequeñas y medianas empresas. Debido al impacto positivo que estas operaciones producen en la economía productiva, la Comisión Nacional de Valores decidió modificar el régimen de la negociación de cheques.

A los fines de reducir el tiempo de espera de las PyMES, se procede a eliminar la exigencia de liquidación de las operaciones producto de la negociación de cheques de pago diferido en el plazo de 24hs. A partir de ahora se permite la liquidación en un plazo menor, lo que agiliza la obtención de los fondos producto de la negociación de este instrumento y la puesta a disposición del dinero a las PyMES. Aún resta la aplicación de esta medida por los mercados lo cual debería darse en los próximos días.