Lunes 4 de Noviembre

El mercado financiero se mantuvo durante toda la semana en modo “Wait and See” (“esperar y ver”), como anticipamos en nuestro informe anterior. Así todos los ojos se centran en el nuevo presidente y en cualquier señal que pueda dar sobre los temas que más preocupan al mercado:

  • ¿Quiénes formarán parte del equipo económico?
  • ¿Qué rol juagará Cristina Fernández y La Cámpora?
  • ¿Cuáles serán los planes en materia fiscal, monetaria y económica?
  • ¿Cómo será la relación con el FMI? ¿Qué solución se buscará?
  • ¿Cómo y cuándo será la renegociación con los acreedores privados?
  • ¿Cuál será la política externa de la Argentina que viene?

Dentro de las medidas que anunció el gobierno saliente se destacó el endurecimiento del cepo, que ya comentamos en nuestro informe anterior, aunque en el transcurso de la semana hubo una medida para “perfeccionarlo”. Ésta medida apuntó a las transacciones con tarjeta de crédito mediante las cuales se podían eludir los controles y limitaciones impuestas.

Queda claro que toda medida que restrinja más el libre funcionamiento del mercado oficial, genera presiones en los mercados alternativos: llamase dólar MEP, contado con liquidación (CCL) o dólar informal. Así la semana terminó con un dólar MEP en niveles de $77 y el CCL alrededor de $80. Por último el informal arrancó al alza para luego bajar a la zona de $67 aproximadamente.

Al margen por el momento no se ha evidenciado gran presión, y creemos que esto responde a una sobre dolarización en la previa de las elecciones. Esto estaría generando oferta de aquellos que deben realizar erogaciones en pesos en estos días, pero que por cobertura se habían colocado en dólares.

Una noticia muy importante fue el anuncio mediante decreto del Ministerio de Hacienda que permite al Tesoro recibir hasta $400.000 millones como adelantos transitorios del BCRA. Esta flexibilización del financiamiento del déficit vía emisión confirma la expectativa de una mayor laxitud en el frente monetario. La justificación es que el nuevo cepo disminuye las presiones sobre el peso y que esto genera mayor demanda de pesos. Esto no está del todo claro, y habrá que seguir de cerca éstas variables por la presión que puedan generar sobre la inflación y sobre las versiones libres del dólar.

Lo que queda claro es que veremos un impacto directo en la tasa de interés para colocaciones en pesos que se vio rápidamente reflejado en los bancos, sobre los cuales también recayó una medida para reducir sus posibilidades de colocarse en Leliqs. De ésta forma las colocaciones a plazo se encuentran en la zona de 50% anual, casi 10 puntos porcentuales debajo de los niveles vistos hace poco más de una semana.

Relaciones exteriores

Algo que fue tomado como una buena noticia por el mercado es la aparente predisposición a mantener buenas relaciones con Estados Unidos, mediante el diálogo con Donald Trump. En contraposición, las amenazas por parte de Jair Bolsonaro de sancionar a Argentina dado el resultado electoral ponen en duda estas expectativas. De más está decir que el mantenimiento de relaciones con el resto del mundo son clave en este contexto. Por un lado, tanto las puertas comerciales como financieras son las vías que permitirían acumular divisas. Por otro, una posible reestructuración (y en el mejor de los casos reperfilamiento) de la deuda privada y con el FMI permitirían aliviar la situación financiera. Cabe aclarar que la posible renegociación no debería ser tan agresiva, dado que en esos casos termina siendo interpretada como default parcial y dificulta el acceso a nuevos canales de financiamiento.

Cerramos con una nota de color: aún no hemos tenido novedades de un desarme de la obligación de realizar el “parking” de 5 días hábiles en bonos al comprarlos con dólares. Como resaltamos esta medida ya no tiene sentido bajo la nueva versión del cepo, y muchos medios han expresado que la CNV estaría analizando la posibilidad de darle de baja. Lo seguimos de cerca.