Lunes 25 de Noviembre

Como veníamos marcando en nuestros informes, el mercado local estaba y estaría en stand by hasta empezar a ver señales claras del rumbo del gobierno de Alberto Fernández, y agregamos algunos puntos clave:

  • ¿Quiénes formarán parte del equipo económico?
  • ¿Qué rol jugará Cristina Fernández y La Cámpora?
  • ¿Cuáles serán los planes en materia fiscal, monetaria y económica?
  • ¿Cómo será la relación con el FMI? ¿Qué solución se buscará?
  • ¿Cómo y cuándo será la renegociación con los acreedores privados?
  • ¿Cuál será la política externa de la Argentina que viene?

Los días pasaron y prácticamente no ha habido definiciones al respecto. No sólo eso sino que la posibilidad de una transición entre gobierno saliente y entrante quedó en la nada. A priori todo esto no ha sido una buena señal para los mercados ya que Argentina necesita respuestas, soluciones y medidas urgentes para detener el daño que están sufriendo algunas variables macro.

Por todo lo anterior es que todos estarán muy atentos al primer día del nuevo presidente a cargo del poder y con expectativas muy marcadas a que se tomen decisiones urgentes. Esperemos que así sea. Algunas especulaciones indican que el 6 de diciembre sería la fecha elegida para dar a conocer el futuro gabinete de ministros.

A modo de ejemplo de la importancia de las señales podemos ver que una simple llamada entre Fernández y la nueva Directora del FMI fue suficiente para ver subas en torno al 8% en los títulos en dólares.

Todos los temas son importantes para Argentina, pero probablemente el más urgente será el de la deuda en pesos ya que los vencimientos son los más abultados en el cortísimo plazo. Junto a esto cuál será la postura del BCRA y de la política monetaria. Esto último porque no sólo estamos en presencia de fuertes vencimientos en pesos, sino porque si el gobierno pretende lanzar pesos a la calle para reactivar el consumo, comprar dólares para reservas emitiendo, y mantener tasas de interés bajas puede que se meta en un problema de difícil salida en muy poco tiempo. Se requiere sintonía más que fina.

Por su lado la semana que comienza será un tanto atípica ya que será la semana previa al día de Acción de Gracias (Thanksgiving) en Estados Unidos, donde generalmente se observa poco volumen de operaciones, sumando un feriado el jueves y media jornada el viernes.